Ir al contenido principal

La princesa prometida

Título Original: The princess bride
Autor: William Goldman
Género: Novela
Temática: Aventuras
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1973

FRAGMENTO:

"Escúchame...hasta ahora nunca te he mentido, ¿verdad? Bien. Confía en mí. No quiero leerte el resto de este capítulo y quiero que me digas que está bien."
"¿Por qué? ¿Qué pasa en el resto de este capítulo?"
"Si te lo digo es lo mismo que si te lo leyera. Dime simplemente que está bien así."
"No puedo decirte que está bien hasta que no sepa qué pasa."
 "Pero..."
"Dime qué pasa y entonces te diré si está bien. Te prometo que si no quiero oírlo, podrás seguir leyéndome lo de Íñigo."
"¿No vas a hacerme este favor?"
"Me levantaré de la cama cuando estés durmiendo; no importa dónde escondas el libro, lo encontraré y leeré el resto del capítulo yo solo, de manera que ya puedes empezar a leérmelo."

INTRODUCCIÓN:

Con esta novela he participado en mi primera lectura conjunta. Lectura que organizó Isi del blog From Isi. Y como soy una fan de la película y tenía el libro que me regaló mi cuñada abandonado en el trastero, decidí que sería un buen momento para disfrutar de él. Pero había un pequeñín problema. No tenía cuenta de Twitter y la #LCPrincesaPrometida iba a ser en este medio social. Así que me faltó tiempo para crearme una cuenta que llamé @despiertalibros. Así que os podéis hacer una idea de lo que me gusta esta historia.

Y por casualidades de la vida, esta lectura y su reseña me sirven para el reto que propuso Lidia del blog Juntando más letras y Laky del blog Libros que hay que leer: Mayo mes de la metaliteratura.

Así que aquí estoy a punto de reseñar y compartir mis impresiones contigo, mi lector y visitante.

BREVE RESEÑA:

Goldman regala a su hijo, La princesa prometida de S Morgenstein. El libro de su infancia que más le gustó de todos y por el que nació su amor incondicional por las historias de aventuras. Pero su hijo lo deja abandonado en un rincón. ¿Cómo puede ser que esta historia no le interese a mi hijo? Se pregunta. Una historia que es toda acción.

La historia es la siguiente: El amor verdadero entre Buttercup y Westley se ve truncado tras la desaparición y muerte de Westley a manos de unos piratas capitaneados por un tal Roberts. La apatía invade el corazón de Buttercup quién acepta casarse con el despiadado príncipe Humperdinck. Pero la historia se complica cuando la futura princesa de Florin es secuestrada y sus secuestradores perseguidos a su vez por un extraño hombre de negro. A partir de aquí la acción está servida.

Goldman tras ojear la edición de su hijo se da cuenta que su padre no le leyó la novela completa de Simon Morguestern (autor de la Princesa Prometida) sino que éste omitió las partes que no tenían acción. Así que Goldman decide hacer una versión concentrada de la historia con las partes de acción tal y como él recordaba, claro está sin alterar lo escrito por el autor florinés.

Tras este planteamiento La princesa prometida es un juego narrativo fantástico donde hay una historia principal llena de aventuras, de amor, de espadachines, de villanos, de héroes, etc. Es la historia de Westley, Vizzini, Buttercup y los personajes típicos de los cuentos. Luego encontramos la historia de Goldman, su vida, sus deseos, sus anhelos y sus recuerdos de infancia que se entremezclan en la historia con diferente tipografía donde se nos muestra a un niño Bill (el propio escritor) que descubre la literatura a través de su padre, un hombre que se caracteriza por su dificultad para leer.

A todo esto hay que añadir que Goldman hace dos tipos de incursiones en la narración interrumpiendo la historia principal en múltiples ocasiones, cosa que incrementa la tensión del lector. El primer tipo de incursión lo hace en tercera persona donde plasma su niñez y su creciente interés por la historia a través de los diálogos con su padre. La táctica que realiza con el lector nos transmite lo que él sintió cada vez que su padre interrumpía la lectura y lo dejaba con la intriga del qué pasará.  La segunda incursión, la hace en primera persona dirigiéndose al lector en múltiples ocasiones. Esto último crea una complicidad entre lector y escritor, es casi como si hicieras una lectura conjunta con Goldman. Personalmente, me parecen muy divertidas sus incursiones, sobre todo cuando empiezan Hola, soy yo otra vez,... Es como decir, estoy aquí contigo ¿Te acuerdas de mí? Para luego acabar contándonos sus problemas editoriales, familiares, etc.

Respecto a los personajes de la historia principal, que es en sí misma la de la novela La princesa prometida, todos ellos están muy bien definidos y caracterizados a manera de los héroes y villanos de los cuentos. Y he de comentar al lector que esté leyendo esta reseña y haya visto la película que los personajes del libro son mucho más completos que los del film. Y que como nos dijo Isi, si sólo has visto la peli, sólo conoces una parte de la historia. Si con la película te encariñas con los personajes, con el libro los adoras. Y no sólo los buenos, los malos también te parecerán geniales.

Otros recursos narrativos utilizados por Goldman son los paréntesis cuyas aclaraciones añaden toques humorísticos sobre las cosas que narra. De hecho toda la novela está llena de humor. Incluso en las acciones más serias o trágicas hay un toque de humor que desdramatiza. Así que la historia en sí misma es amena, divertida y en definitiva, un cuento encantador.

Encontramos también palabras y expresiones recurrentes como la famosa "inconcebible" que caracteriza a Vizzini, uno de los personajes villanos, o el "como desees" de Westley, el héroe, o las rimas de Fezzik, el grandullón y bonachón gigante al que le encanta crear y compartir versos con su gran amigo Íñigo, el espadachín español.

Y tras comentar todo esto me doy cuenta que el libro no es sino un homenaje a las historias y al lenguaje, pues éste no deja de ser el vehículo y la gasolina que nos permiten viajar con la mente. Y por qué no, también a la capacidad de saber explicar historias. La historia original de S. Morguestern era casi un tratado largo y aburrido, y es Goldman quien la adapta eliminando lo que sobra para crear algo apetecible al lector, algo que le haga disfrutar y recordar con cariño aquello que ha leído. Por lo que me lleva al placer de la lectura y a ese niño Bill que descubre un mundo lleno de acción atrapado en unas páginas.Y con el que volvemos a ser niños al leer las aventuras de La princesa prometida.

Pues bien, ahora viene lo mejor, descubrir al escritor de esta novela, William Goldman. Veréis, he ido a su biografía porque no lo conocía mucho y soy curiosa por naturaleza, pero también prudente y no me gusta desvelar secretos. Aunque de lo que os voy a hablar no es un secreto propiamente dicho, pues está al alcance de todos saberlo. Tampoco penséis que es un spoiler porque no lo es. El caso es que Simon Morguestern es un seudónimo que ha utilizado en ocasiones William Goldman, así que ambos escritores son la misma persona, es genial. No solo hay una historia dentro de otra historia, sino que hay un escritor dentro de otro escritor. Y ya es lo más, cuando leo que él nunca ha tenido un hijo, sino que tiene dos hijas. Bien, ¿Por qué me emociono?, porque todo el libro es un cuento sobre los escritores y sus creaciones. A lo mejor, no lo veis así, pero yo sí. No todo lo que nos cuenta sobre él es una invención, también hay parte real. Goldman es guionista y escritor. Ha escrito guiones y adaptado novelas para películas tan geniales como Dos hombres y un destino o Misery.

No hace falta después de todo esto decir que me ha encantado el libro, ¿verdad?. Ah, por cierto, mi edición incluye una carta del escritor en el 25 aniversario de la novela y un capítulo extra, entre otras cosas. Pues bien, sobre el capítulo extra comentaros que os recomiendo que no lo leáis. Bueno, podéis hacer lo que os de la gana, pero yo no hice caso a Teresa del blog Leyendo en el bus, quién nos lo advirtió, culpa del espíritu curioso, y al final me quedé un poco decepcionada. Pero bueno, el extra no importa, lo que importa es la novela original de 1973, esa sí que está bien.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es un libro con una historia de aventuras con un toque de humor que te hará disfrutar como si fueras un niño. Y tiene unos personajes que están muy bien definidos mejor que los de la película. Y porque compartirás lectura con Goldman, que más se puede pedir.
Si viste la película has de leer el libro y sino la viste también, te gustará seguro.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Goldman, William (2005). La princesa prometida. Madrid: Ediciones Martínez Roca.

Otras fuentes:
Biografia William Goldman en la Wikipedia

Comentarios

  1. Veo que has disfrutado mucho con la lectura de este libro. Yo esperaré a tener un momento adecuado para este tipo de lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que he disfrutado bastante recordando cosas de la historia que salen en la peli y descubriendo otras cosas que no sabía de la historia. Ha sido divertido reencontrarme con todos sus personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Parece que este libro está gustando mucho. Me la apuntaré, pero como dice Enzo para más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Leí "vigilante" en lugar de "visitante"... :) He visto la película (no quiero repetirme, pero venga... ¿no es fantástica la banda sonora?), no el libro, pero me gusta (lo he visto en esta reseña más claro) lo de que Goldman reescribe a Morguestern, su seudónimo... Qué bucle, qué interesante me ha parecido. Un metaescritor, qué bárbaro..
    Ah, las negritas.. en el fondo son ayudas para quien lee en vertical. A mi me ha gustado leerte de arriba a abajo, incluso sin negritas. Fantástica reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como Fezzik, Por supuesto, la banda sonora es genial, con la fantástica colaboración de Mark Knopfler.
      Gracias por leerme de arriba abajo, lo de las negritas es para ayudar a los visitantes con prisas.
      Y muchas gracias, es un honor lo de la reseña porque viene de ti, y me encanta tu blog y tus reseñas. De verdad.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué ganass me estáis dejando de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a lanzarse a por él. Creo que es un libro que gusta a casi todos sus lectores. Es que solo tiene las partes buenas de La princesa prometida de Mongesrten.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Una reseña de lo más completa, prácticamente coincido en todo los puntos que señalas, ha sido genial compartir impresiones, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg. Es que cuando empiezo, me enrollo, me enrrollo,... Mi marido me dice que le quite lo de "breve". Jajajajaja. A mí tambien me ha gustado compartir impresiones, seguro repito.
      Un besote

      Eliminar
  6. La verdad es que parece que el libro merece la pena. Solamente he visto la película y me gustó. No sé si me decidiré por la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te decides, descubrirás la historia mejorada y algunas sorpresillas que te gustarán.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Lourdes, el libro lo leí hace mucho tiempo pero guardo un bonito recuerdo, no sabía lo del escritor me parece muy interesante, doy gracias a tu curiosidad, y la película también la vi y me gustó igualmente. Gracias por la reseña, me dan ganas de volver a releerla y reencontrarme con la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable encpntrarse con esta historia. Creo que todo el mundo que vió la película ha repetido mínimo una vez.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo lo leí hace unos años y aunque me gustó, no llegó a conquistarme. En cambio la película sí que la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la peli es genial. El libro está bastante bien, pero no a todo el mundo le conquista, es normal. Pero bueno, el buen rato que pasamos leyéndolo está muy bien. ¿Verdad?
      Un beso.

      Eliminar
  9. Yo lo he disfrutado mucho, tras ver la peli miles de veces me gustó encontrarme con los personajes en el papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado reencontrarme con todos los personajes e ir leyendo y comentando en Twitter. No lo he leído tan rápido como quisera (el tiempo libre va en mi contra), pero me lo he pasado muy bien. Espero coincidamos en más lecturas conjuntas.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Lourdes esta era una de mis películas favoritas en la adolescencia :) No he leído el libro pero lo has explicado a la perfección y me han entrado muchísimas ganas de descubrirlo.
    Esta Isi siempre tiene ideas geniales :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando víl lo de la lectura conjunta de la Princesa Prometida me llamó mucho la atención, pero cuando Isi dijo que no conocíamos toda la historia, me acabó de convencer. Así que sí, Isi es la promotora de mi decisión y la verdad me alegro mucho de haberle hecho caso. Estoy pensando ya que si váis a hacer una próxima lectura conjunta de Benito apúntarme. Jajaja. He leído algún libro de él y me encantó, así que me tienta de veras.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Jeje, ¡estupenda reseña! Y si, el juego metaliterario que plantea el autor es genial (un poco repetitivo al final, pero divertidísimo).

    Ah, y yo también empecé a usar Twitter por esta lectura conjunta ;-), y eso que tenía la cuenta creada desde ¡2010! :-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora nos vemos en Twitter para comentar lecturas conjuntas. A mí me ha gustado mucho, aunque por cosas me demoré un poco en el ritmo de la mayoría, pero no me importa, lo que hice con simultaneidad me encantó.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ahh qué reseña tan genial :D
    Me encanta haberte dado el empujoncito para 1) Sacar el mejor libro del mundo mundial de un lugar más que indigno para él (el trastero, digo), 2) Crearte una cuenta de Twitter, que al paso que vamos se pone de moda otra red social nueva y tú todavía sin estar en twitter (jejejeje) y 3) Leer esta historia tan genial, y encima que te haya gustado tanto como a mí :)
    Es que Goldman ha creado unos ambientes, personajes, diálogos e historia detrás de la historia geniales.

    Muchos besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, sí, creo que has sido clave. Todavía me lío un poco con el manejo de Twitter, pero bueno hay que lanzarse a la piscina. La verdad es que me ha gustado mucho compartir la historia en la lectura conjunta. Aunque mi sumultaneidad se vió un poco alterada por falta de tiempo, pero bueno lo que coincidí en tiempo me encantó. Y el resto también, porque seguí leyendo los comentarios y comentando de forma anacrónica, De momento el libro está en casa, ya veremos que pasa, porque mucho sitio no hay.
      Espero repetir con otra lectura. Por ahí tenéis a Benito que me encanta.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Nunca había oído hablar de este libro. Le voy a echar un vistazo!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te podría gustar, es una historia que gusta a la mayoría y el libro está muy bien.
      Un besote.

      Eliminar
  14. me estais dando ganas de leerlo... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, vaya le gusta a casi todo el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola!
    La verdad es que es la primera vez que escucho de este libro, por lo que no sabría si aventurarme a el o no, pero por lo que dices es un libro bueno que vale la pena, a ver si puedo hacerme de el y leerlo. Muchas gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de encontrar y se lee bastante bien. Espero te animes a leerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Bien se nota que te ha gustado su lectura, Lourdes, aunque yo la tendría que leer en román paladín, que se dice, en castellano. De la peli ni me acuerdo. Sería cosa de buscarla y verla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la banda sonora de la peli hay una canción de Mark Knopfler. Te lo comento porque vi que te gustaba Dire Straits.
      Un besote.

      Eliminar
  17. Acabo de ver que no te había comentado.
    Es muy difícil ver que el libro continúa, y no leerlo, la curiosidad nos puede, jeje.
    Pero yo releí el otro final, para quedarme con buen sabor de boca.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Teresa. A veces es un poco dificil seguir con nuestra vida y estar al corriente en la blogosfera al mismo tiempo. A mí me cuesta. Pero muchas gracias por tu aportación. Respecto al capítulo extra, mira que nos advertiste, pero bueno. Yo lo que hice es borrarlo de mi memoria.
      Un besote.

      Eliminar
  18. ¡Buenas! Un libro genial y altamente nostálgico.
    De obligada lectura para todos aquellos que como tú y yo vimos la película y nos encanta (enamorada de Westley desde que tengo uso de razón... xD)
    Por cierto, he estado curioseando y tienes bastantes reseñas que me llaman mucho la atención, así que con tu permiso, me quedo un ratín más por aquí y de paso te sigo =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia mágica.
      Muchas gracias Rachel y bienvenida!
      Un beso.

      Eliminar
  19. Me encanta este libro, es un clásico del romance que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida. A parte de que juega con la mente del lector y es bastante entretenido. Y sí, yo también he visto la película.
    Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón todo el mundo debería dar una oportunidad a este libro, me encantó. Y bienvenido.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi