Ir al contenido principal

El reino del norte

Título Original: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Género: Novela
Temática: Histórica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 2014

FRAGMENTO:

" -¡Soldados de Cristo! -exclama Ramiro Bermúdez-. ¡Campeones de la cristiandad! ¡Hombres del reino del norte! ¡Esa es hoy nuestra condición! ¿Alguno de vosotros se pregunta aún por qué luchamos? No es por mi corona. No es por mi trono. ¡Es por la fe y por la libertad de nuestro reino! Al otro lado de la línea, al otro lado del río, están la esclavitud y la claudicación. Esos hombres de allí, tanto el usurpador que los encabeza como los traidores que lo acompañan, pretenden devolvernos a los infames tiempos de Aurelio. Pretenden entregar a vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros pedazos de tierra, como prenda de sumisión a Córdoba. (...)"

INTRODUCCIÓN:

Este libro me tocó en un sorteo que realizó Laky del blog Libros que hay que leer, y debí leerlo y reseñarlo hace unos meses, pero me olvidé. Esto no suele pasarme, pero me pasó. Ya pedí disculpas a Laky por el desliz y desde aquí doy las gracias a la editorial La esfera de los libros por el ejemplar.

Y aprovechando que este mes de septiembre estamos dentro del mes temático guerrero incluyo esta novela en este reto mensual. Y también en el Reto Novela Histórica del blog Un lector indiscreto.

BREVE RESEÑA:

Alfonso II, el Casto, sin descendencia directa, decide nombrar en su lecho de muerte a Ramiro Bermúdez, hijo del rey Bermudo, como su sucesor al trono de Asturias. Pero la decisión del anciano rey no será aceptada por todos los nobles del reino. Nepociano, un rico comerciante casado con doña Jimena, prima del rey saliente, reclamará y ocupará de manera ilegítima el trono, apoyado por parte de la corte y confiado del amparo interesado de Abderramán II.

A partir de aquí, la guerra será la única salida al conflicto sucesorio. Un enfrentamiento entre el deber de un rey, Ramiro, y la codicia de un ambicioso usurpador, Neopociano.

A través de unos personajes históricos enfundados en arquetipos de héroes y villanos, el autor nos narra en tercera persona y con un lenguaje claro, sin florituras y de manera muy amena y envolvente una parte de la historia de España. Y es que Esparza nos acerca la Historia narrándola como si fuera una leyenda, un cuento, donde los personajes históricos viven unas aventuras que al leerlas se nos acercan de manera entretenida y agradable. Y todo esto bajo un rigor histórico que se palpa en los detalles de su narración sin que se te haga pesada. Un ejemplo, es el pequeño relato de la leyenda de Melusina sacado de un libro de la época llamado Legendarium. Esparza la incluye en su narración de una manera muy natural. Son esos pequeños detalles del contexto histórico y cultural de la época narrada lo que enriquece la lectura. Otro ejemplo, son alusiones a otros protagonistas coetáneos de los personajes históricos como Berenguer de Tolosa cuya muerte inesperada y bajo extrañas circunstancias Esparza atribuye a Gautier de Carcasona uno de los nobles que estará al lado de Nepociano y Jimena.

Hay algunas novelas históricas que pecan de evadirse del hilo principal de la narración explicando extensamente aspectos históricos interesantes, pero que despistan la atención del lector respecto a la historia principal. Pero en este caso no sucede para nada, en ningún momento me he perdido o me he sentido confundida mientras leía. Todo lo contrario, la capacidad que ha tenido el autor de captar mi atención a los hechos y a la aventura es lo que más me ha gustado. Una acción llena de intrigas palaciegas, amor, guerra, honor y traición.

Una de las cosas que más temía de la novela era llegar al momento de la batalla. He sufrido con otros libros un terrible aburrimiento y agotamiento al leer pasajes batallescos que se extienden y se extienden en detalles sangrientos cuya extensión lo único que produce es repugnancia, pero en El reino el norte todo está en perfecto equilibrio. Llegado el momento álgido del enfrentamiento entre el ejército de Nepociano y el ejército de Ramiro. La batalla fue emocionante y no se me hizo nada pesado, aspecto que agradezco enormemente al autor.

He de destacar un personaje por el que he sentido una atracción especial y ha sido Hernán de Mena, cuyo perfil vemos en la portada del libro. Es el más humano de todos los personajes, quizá porque es uno de los pocos fictícios que tiene la novela, y por tanto, el autor ha podido jugar más con él. Todos los demás tienen metas y destinos que van más allá de su condición de persona, como es el destino de un reino y su comportamiento es excesivamente racional, mientras que Hernán bajo un corazón noble, se ve en varias ocasiones dubitativo mostrando sus sentimientos de una manera muy humana. Según dijo el escritor en una entrevista a la Gaceta  "Con Hernán de Mena quiero rendir un homenaje a aquella gente que, en tiempos en los que todo estaba perdido, supo mantener su identidad, su fuerza y su coraje para salvar lo que somos hoy todos los españoles." Hernán es hijo de Zonio de Mena que es el protagonista de otra novela de Javier Esparza titulada El caballero del jabalí blanco.

Un aspecto del libro que ha sido a mi parecer algo flojo y que al principio me hizo gracia y que después me pareció un poco sin sentido es el romance que hay en la historia. Pero esto es una opinión personal que no ha afectado el disfrute de esta novela que me ha transmitido una parte de la Historia en forma de aventuras y eso ha sido genial.

Sobre el autor comentar que José Javier Esparza es escritor y periodista y lleva sobre sus espaldas varias novelas, pero como casi siempre os dejo el link a su página oficial para que la exploréis y sepáis más cosas sobre él y su trabajo como escritor. 

Aquí os dejo el book trailer de la editorial La esfera de los libros.

Os animo a adentraros en esta novela y a viajar a la Asturias del siglo IX.
 
En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela histórica trabajada y argumentada muy bien, y con algo que la hace especial y es que ha sido narrada como una historia de aventuras, aunque los personajes y los hechos que se narran son históricos y están documentados. Es un placer conocer la Historia de una manera tan amena y agradable como nos la acerca José Luis Esparza. También os diré que no será el último libro que lea de este autor.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Esparza, José Javier (2014). El reino del norte. Madrid: La Esfera de los Libros.

Otras fuentes:
MORENO, Arancha ( 2014) J.J. Esparza: 'Al final la vida es combate y amor' . La Gaceta

Comentarios

  1. No la conocía y tienen muy buena pinta!! Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadito entre mis pendientes, que este género me gusta. Y por lo que cuentas, a pesar de ese pero, creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pero no es muy importante. La verdad. No estamos delante de una novela de amor sino de heschos históricos que son los que realmente tienen importancia en la novela.
      Un beoste.

      Eliminar
  3. La novela me gustó en su conjunto. Coincido contigo en que el autor supo acercar bien la historia al lector y eso es de agradecer, aunque hacia el final se recreó demasiado en algunos episodios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Los dos capítulos finales los podría haber concentrado en uno. Pero aún así me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado. Me lo has recordado. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí este tipo de novelas no me terminan de llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte tenemos un montón de géneros y temáticas diferentes. Imposible que nos gusten todos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Aunque es un tema que me atrae, no sé por qué este libro no me termina de llamar... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pasa también a mí. Y no con un libro, sino con muchos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. hola yo en su día pensé en leérmela pero el grosor de la misma y el hecho de que éste nos exactamente un género que me atraiga especialemnte me desanimó, pero si es mas bien un libro de aventuras tal vez me anime chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hechos históricos y la ambientación es parecida a un libro de aventuras. Pero eso no asegura que te vaya a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No me suele gustar mucho la novela histórica, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. En este caso lo dejo pasar, este género no me llama demasiado. Me alegro que lo hayas disfrutado. .Un beso

    ResponderEliminar
  10. La parte romántica y que no es un género que me atraiga especialmente me echa para atrás. Pero me gusta eso de que lo cuente como si de un cuento se tratara y de que no se escaquee del hilo principal, así que no la voy a descartar.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte romántica es efímera pero le da un toque que hace de contrapunto a la guerra. Y la verdad es que está narrada como si fuera una novela de aventuras con aire de cuento. Lo único es que los dos últimos capítulos carecen un poco de acción y son más descriptivos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Lo leí hace unos meses y aunque me gustó, hubo partes que se me hicieron más lentas y un tanto pesadas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de que partes estás hablando. De las del final ¿Verdad? A mí el final se me hizo algo lento.
      Un beso.

      Eliminar
  12. No leo este tipo de novelas pero me alegro de que lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no termina de llamarme a pesar de que, en general, las opiniones son buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos gusta lo mismo. ¡Imagínate! el mundo tendría más problemas de los que tiene actualmente si todos quisieramos lo mismo.
      Un besote.

      Eliminar
  14. He visto este libro en varias ocasiones y nunca me ha terminado de tentar. Lo mismo es uno de esos libros a los que, a priori, no le presto mucha atención y luego resultan ser una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar de leer esta novela y estoy de acuerdo contigo. Es una lectura muy recomendable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se hace entretenida. Y descubrí aspectos de la Historia que no conocía. Eso es lo que más me gusta. Aunque aquí hay algunas cosillas que son aportaciones de la imaginación del autor, pero que no modifican la esencia de los hechos.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Pues no pasa nada. Hay tantos libros que imposible leerlos todos en una vida, así que a elegir otro.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tengo ganas de leerlo.
    A mí me pasó una vez como a ti, pero no me olvidé de leerlo, si no de publicar la reseña, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado un apuro. Cuando me di cuenta me puse de todos los colores. Y una vergüenza... Envié un mail a Laky pidiendo disculpas. Y a todo esto tengo una agenda. Ni siquiera apunté el compromiso. Bueno, ya pasó.
      Un besote.

      Eliminar
  18. A mí que no me gusta la Historia, me hizo olvidarme de ella y adentrarme en una historia de aventuras con datos históricos. La verdad es que me gustó mucho y la recomiendo. De ponerle alguna pega sería el final, que nos deja con las ganas de comprar otro de sus libros para saber qué pasó con los carros de.... Bueno, no puedo decirlo, el que lo haya leído lo sabrá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, habrá segunda parte... A mí me ha intrigado la vida del padre de Hernán. Y hay un libro en el que el protagonista es Zonio. Lo tengo en mi lista.
      Un besote.

      Eliminar
  19. Bueno, pese a la pega del romance y tal, tiene buena pinta, aunque no es un género que yo suela leer demasiado, pero vaya, tomo nota, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el romance es lo de menos. Lo importante de la historia son los hechos a modo de novela de aventuras. Eso sí que me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  20. a mi me frena bastante el romance, lo reconozco... pero la histórica me llama.
    Me quedo entre dudas, me lo tendré que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la novela no es de amor, es de reconquista, de honor, de batalla,... Lo que me pasa es que el romance me pareció muy frío y un poco falsillo. Pero hizo de contrapunto a la guerra. Creo que si hubiese sido una novela sin romance le habría faltado algo.
      Un beso.

      Eliminar
  21. A mí me pareció que el romance contribuía a dar un poco de calma y de misterio a las treguas entre aventuras y batallas, creo que todo jugaba su papel y que no desentonaba; disfruté como un enano y repetiré con el autor,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. El romance aunque flojo por lo que se refiere a sentimientos, ha sido un contrapunto importante para dar agilidad a la historia. Yo también repetiré, quizás con El caballero del jabalí blanco. No sé, ya veré.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi