Ir al contenido principal

La marca de la luna

Título Original: La marca de la luna
Autor: Amelia Noguera
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea
Idioma Original: Español
Año Publicación: 2014

ARGUMENTO:

La madre de Lila muere al dar a luz. Su abuela Asha la salvará del destino que su abuela Neeja tenía planeado para ella, la muerte. Pero su abuela Neeja antes de entregarla, la maldecirá. Cada vez que Lila se enamore y pronuncie el nombre de su amado, éste morirá.

Con Asha aprenderá a respetar a los dioses y conocerá el don de las mujeres de su familia que nacieron con la marca de la luna. Una señal que las identifica y las dota de una sensibilidad especial para sentir el futuro y a los otros, ya sean vivos o muertos. Un poder que sólo deben utilizar para el bien del prójimo, sino serán castigadas con la muerte.

A partir de aquí viajaremos a la Europa de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial de la mano de Lila, unos tiempos muy difíciles ¿Estará su destino marcado por la maldición de su abuela Neeja o no?

MI LECTURA:

Empecé esta lectura con muchas ganas. Había leído un montón de reseñas positivas sobre ella y tenía mucha curiosidad por leer a la autora. El problema fue que la magia que me esperaba encontrar resultó ser un cúmulo de creencias religiosas y dones espirituales. A ver si me explico, me encanta el realismo mágico y soy una gran seguidora y lectora de Gabriel García Márquez e Isabel Allende, así que tras haber leído más de una reseña que resaltaba la magia de la novela, me confundí, y pensé que encontraría una historia parecida a las de Allende. Aún así, y tras meterme de pleno en la novela, he de decir que me ha encantado todo lo que desprende, un gran sentimiento de esperanza reforzada por la bondad humana, una cosa difícil de encontrar y aún más difícil de transmitir. Durante la lectura, la autora me ha atrapado a través de la vida de sus personajes y siempre que creía que no había salida, la había gracias a otro personaje. Esto me ha encantado.

La autora tiene una prosa envolvente. Sin darte cuenta ya estás involucrada emocionalmente con lo que te narra y ya no hay escapatoria. He sentido muchas emociones y esto sólo se puede dar si quién te explica la historia tiene talento, o eso creo yo, porque emocionar al lector de una forma tan sincera, no es nada fácil.

La historia en sí, me ha encantado. El contexto histórico se desarrolla entre los años 20 y 50 en diferentes lugares. La novela nos llevará a la India de Gandhi, a la República Checa, a la España Franquista y a México. Para situarnos, la autora ha contextualizado hechos históricos con personajes o momentos capitales en la historia del mundo contemporáneo que a veces, considero, han sido un pelín forzados como el encuentro con Gandhi o la referencia al suicidio de Hitler.

Detrás de la obra se observa un gran trabajo de documentación y de investigación, sobre todo en los años que pasa la familia protagonista en la República Checa. Amelia Noguera nos describirá los teje manejes de la diplomacia española republicana y franquista, y sus movimientos políticos de uno y otro lado. Aunque muy interesante por el tema, creo que por lo que se refiere a la historia principal, me cortaron bastante mi interés, pues al igual que muchos de los personajes, yo estaba seducida por Lila y quería saber qué pasaría con ella sin interrupciones por muy interesantes que fueran. Esta parte del libro se me hizo un poco pesada, demasiados hilos y espías y política por medio.

Creo que Lila es un personaje enigmático que atrapa al lector y aún más cuando escuchamos la historia con su propia voz narrativa. Gracias a ella y a la autora nos acercamos de una manera, que me ha parecido muy bella, a las creencias religiosas hindúes y a su relación con la vida y la muerte, pues forman parte de un todo. Amelia Noguera nos sumerge en el hinduismo, y nos muestra de nuevo su gran capacidad de trabajo, pues sin duda esto ha requerido una gran tarea de documentación.

Los personajes principales están muy elaborados. Algunos secundarios no tanto, siendo a veces una especie de caricaturas, como es el caso del pintor Armando, que para mí reune todas las características del maligno. Pero es que el libro ya se trata también de eso, de la lucha del bien y del mal, jugando a balancearse y alterando la vida de todos los personajes. Y donde el destino deja de ser algo predestinado bajo maldiciones para dejar paso a la voluntad humana, colocando a las creencias donde deben de estar al lado de la vida para acompañar y no para limitar la libertad.

Me ha gustado conocer la prosa de Amelia Noguera y me han encantado sus personajes y la historia de Lila. Tengo esperándome en la estantería La pintora de estrellas que seguro cogeré con ganas.

Este libro llegó a mis manos gracias al sorteo que organizó Francisco del blog Un lector indiscreto y a Roca Editorial quién me lo envío. Desde aquí les vuelvo a dar las gracias.

Por otro lado, quería incluir esta lectura en el mes temático de Laky de Libros que hay que leer dentro del mes de la novela landscape y exótica. Ya sé que esta novela no se puede calificar ni de lo uno ni de lo otro, pero como Laky nos da bastante libertad dentro de su iniciativa, y parte de la novela transcurre en la India, era posible incluirla. La reseño fuera de plazo, pero no pasa nada, gracias a estos meses temáticos mis lecturas son más variadas, así que con eso me quedo.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Es una novela muy completa que nos acerca al hinduismo y a las costumbres Indias de una forma muy espiritual y a la vez didáctica y amena. Los personajes principales, sobre todo Lila, son encantadores y su historia tiene gran magnetismo. Además, hay una parte de la obra que está contextualizada en la República Checa de los años 30 donde se nos ambienta históricamente de manera muy elaborada las redecillas diplomáticas entre franquistas y republicanos españoles. 

Más sobre la autora: 

Blog de Amelia Noguera "Platero y ellos"
Página oficial de Facebook
Página oficial de Google + 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Noguera, Amelia (2014). La marca de la luna. Barcelona: Roca Editorial de Libros.

Retos en los que incluyo esta lectura:

Comentarios

  1. Lo tenia apuntado, pero por ahora no creo que pueda leerlo. La temática y la ambientación me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa, fue mi regalo del bloguero invisible y me apetece mucho, pero ahora mismo, en estas fechas en las que igual leo al borde de la piscina que sentada en el arenero del parque, es complicado de transportar. A ver si le hago sitio este otoño, creo que me va a gustar aunque estas ambientaciones tan particulares siempre me cuestan un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela, los escenarios, los personajes. Es una auténtica maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente todavía! Gracias por recordármelo! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La leí hace unos meses y también me gustó muchísimo. Me encantan las historias que imagina Amelia y cómo las cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y parece realmente interesante, parece una de esas lecturas que te hacen reflexionar.

    ResponderEliminar
  7. lo leeré este año seguro, pero no sé cuándo aún.

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Desde hace meses veo muy buenas referencias de esta autora y ya la tengo apuntada en mi lista de pendientes. Gracias por compartir la lectura de esta novela!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho esta novela, me encanta como escribe Amelia y en este libro disfruté especialmente con la parte que transcurre en La India
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene. No es la primera crítica que leo de ella. Me la apunto a mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión no me loa punto, que creo que no es de mi estilo. Me alegro de que finalmente a ti te gustara a pesar de no ser lo que esperabas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me has convencido. Me gustan los escenarios exóticos, pero creo que el argumento me va a atrapar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aun apreciando la prosa de la autora y que terminara por convencerte, lo de las creencias religiosas y dones espirituales no cuadra muco conmigo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantó Lila, me cautivó por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Suena interesante y hermoso,quiza para el invierno,ahora apetecen mas cosas como de intriga,thrillers,etc.Me gusta mucho tu blog,me hago seguidora tuya!!!!!Yo empece ayer un blog de literatura,por si te quieres pasar.Se llama "La novia de Atreyu"
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi