Ir al contenido principal

La sombra

Título Original: The shadow man
Autor: John Katzenbach
Género: Novela
Temática: Policíaca, thriller
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1995

FRAGMENTO:

"- Deje que termine, señor Winter, mientras aún me queden fuerzas. Había muchísimas cosas a las que temer pero lo peor eran los cazadores.
- ¿Cazadores?
- Judíos como nosotros, señor Winter. Judíos que trabajaban para la Gestapo. Había un edificio en Iranische Strasse, uno de esos horribles edificios de piedra gris que tanto gustan a los alemanes. Lo llamaban la Oficina de Investigación Judía. Allí era donde él trabajaba, donde todos ellos trabajaban. Su libertad dependía de que nos cazasen."

INTRODUCCIÓN:

Gracias a la iniciativa de los blogs Leyendo en el bus de Teresa, Entre mis libros y yo de Manuela y Asteroide B612 de Carax, esta lectura la realizamos simultáneamente y la comentamos en Twitter con el hashtag #LaSombra. Si queréis conocer nuestras impresiones a medida que avanzábamos podéis hacerlo visitando Twitter.

Aprovechando que la lectura es un thriller policíaco, la voy a incluir en el mes temático de Laky de Libros que hay que leer. Este mes de agosto fue el mes de thriller.

BREVE RESEÑA:

Simon Winter es un policía retirado que se encuentra en horas bajas. La muerte de su vecina, Sophie Millstein, quien horas antes le confiesa su temor a ser asesinada por un fantasma del pasado, un delator y colaborador de la Gestapo conocido como La Sombra, hará resurgir el detective que lleva dentro.

La policía considera desde el principio el fallecimiento de la anciana como robo con muerte, pero todo apunta a que es algo distinto. Walter Robinson, inspector de policía al cargo de la investigación, y Espy Martínez, ayudante del fiscal, se encontrarán con un giro inesperado que hará revivir el infierno del Holocausto a los pocos sobrevivientes octogenarios que viven en Miami. El cazador ha vuelto.

Tras este argumento encontramos una novela policíaca que contiene todas las características del género. Con un ritmo que va creciendo a medida que avanza la historia, gran parte gracias a los diálogos trepidantes de los protagonistas hasta un desenlace que no deja de ser el previsto aunque con algo más que no revelaré, claro está.

Los personajes principales de la historia son tres: Simon Winter que representa a la policía tradicional, Walter Robinson que representa a la policía moderna y científica y Espy Martínez cuyo papel es la de representar a la abogacía y también es el toque romántico y femenino de la historia. Todos ellos están caracterizados con unos pequeños trazos, pero suficientes para conocer su manera de proceder y de ser. El autor nos explica los puntos más importantes de su pasado para que el lector pueda entender su manera de actuar dentro de la historia. Aún así, considero que son personajes arquetípicos y planos, pero son perfectos para elaborar una historia policíaca como La sombra.

Quiero destacar los abuelos amigos de Sophie Millstein. Judíos sobrevivientes del Holocausto y valientes hasta el final. Su actitud ante la amenaza es admirable. Y no puedo contar más porque desvelaría cosas de la trama.

Respecto al malvado, conocido como La Sombra considero que es un personaje al que le falta fondo. Los motivos por los que después de cincuenta años vuelve a "cazar" no me convencen del todo, las razones están cogidas con pinzas. Si que nos queda claro que su odio no es hacia los judíos, sino hacia la humanidad entera. Se trata de un sádico, un psicópata que disfruta con la tortura y el sufrimiento de sus víctimas. Y por todo ello, este personaje podría haber dado mucho más juego del que tiene en la historia.

El lenguaje de la narración no es para nada complicado, es directo y sencillo, cosa que junto a los diálogos que van aumentando a medida que se acerca el desenlace, contribuye a la acción de la trama y la vuelve cada capítulo que avanza más rápida y ágil. Por todo esto, es un libro que se lee bastante bien, te atrapa y te intriga a medida que suceden acontecimientos.

A esto hay que añadirle que el autor ha sabido crear suspense a la narración dando giros inesperados, o a veces esperados pero igualmente inquietantes que han hecho crecer el interés por la resolución criminal que nos narra.

Como curiosidad comentar que el Centro Simon Wiesentthal existe. Cuando lo leí mencionar en la novela me acordé de un documental que vi por la televisión y en el que se explicaba el trabajo de investigación que hacían y como habían perseguido a nazis que huyeron de la justicia internacional por crímenes de guerra. He buscado el documental, pero hace mucho tiempo y no recuerdo el título, así que nada.

A parte del tema del Holocausto y la condena que hace el autor a esta barbarie, hay que destacar otro asunto en el que hace hincapié y son los prejuicios raciales. Nuestro Walter Robison es un hombre de color que en más de una ocasión expresa la situación discriminatoria que hay con la comunidad negra en Miami y los prejuicios a los que ha de enfrentarse por el color de su piel. La falta de oportunidades y la pobreza son la raíz del problema, tal y como destaca el protagonista. Salir de la delincuencia en muchos casos parte de tener igualdad de oportunidades.

Respecto al escritor John Katzenbach comentaros que es un periodista y escritor estadounidense especializado en justicia.

La sombra estuvo nominada al Premio Edgar Allan Poe. "Premios que son entregados todos los años por Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos. Honran a los mejores en ficción de misterio, no ficción, televisión, film y teatro publicado o producido en el último año."(1)


Varias de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Y trabajó como guionista en las mismas. Como es el caso del film La guerra de Hart (2002).

Si queréis saber más sobre el autor de La sombra solo tenéis que 'linkear' en el enlace que os dejo abajo.

Web oficial de John Katzenbach

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Si os gustan las novelas policíacas con acción y cuya trama no decae nunca, éste es vuestro libro.
Mantiene la intriga de principio a final, y la emoción y los sucesos se van acelerando a medida que avanzas la historia.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Katzenbach, John (2010). La sombra. Barcelona: Ediciones B.

(1) Información  sobre los Premio Edgar Allan Poe extraída literalmente de la Wikipedia

Comentarios

  1. De este autor he leído las dos novelas que mas me atraían y no se si algún día seguiré leyendo sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, intuyo que no te gustó mucho. Yo he disfrutado esta novela, el personaje del cazador podría haber estado más elaborado, pero me ha gustado. Una novela policíaca 100%. A mí no me importaría repetir con otra de sus obras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues con Katzenbach tengo una extraña relación, ya que de las dos novelas suyas que he leído, una me encantó y otra me pareció infumable. Así que ahí estoy, a ver si encuentro un buen título con el que desempatar. En todo caso, creo que hay elementos comunes a todas sus historias (ésos personajes planitos pero solventes y ése uso tan lengua directo y sencillo).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Mara eso sí es un dilema. Tendrás que hacer lo que dices, leer otro para desempatar. Jajajja.
      Un besote.

      Eliminar
  3. LA verdad esque no me llaman este tipo de novelas, pero me alegro de que te gustara <3

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leer este libro, que es un género que me gusta y éste parece que cumple bien su cometido de entretener. Así que si se cruza en mi camino, no lo dudo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha entretenido y he disfrutado con él. Además se lee muy rápido.
      Un besote.

      Eliminar
  5. A Katzenbach le gusta mucho dar giros y giros en sus argumentos, creo que ese es su punto fuerte, porque no suele haber mucha profundidad en los personajes. Ritmo y giros suele ser lo que encuentro en los libros suyos que he leído, y me deja la sensación de que ya no da mucho más de sí..

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Ana. Es un libro para entretenerse. A mí me gustó, creo que cumplió su función. Me gustan las historias de detectives siempre y cuando mantengan el suspense y haya acción.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Leí El psicoanalista y me tuvo bastante enganchada. Es un autor con el que no me importaría repetir y este de La sombra, pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he leído El psicoanalista y he visto reseñas muy positivas. Supongo que con este autor repetiré tarde o temprano y El psicoanalista podría ser una buena opción.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me suena haber visto el libro por ahí, pero con tu reseña me has convencido. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste. Es un thriller policial con todos sus ingredientes bien puestos.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Lo tengo apuntadísimo, pinta genial. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. A mi este no me gustó mucho. Lo cogí de la biblioteca pensando que lo iba a disfrutar mas, pero no fue así :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. ¿Podría ser por el personaje del cazador? Yo esperaba algo más de él. Per de todas maneras me gustó.
      Un beso Laura.

      Eliminar
  10. Del autor me han recomendado mil y una veces El psicoanalista, así que supongo que empezaré por ese.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo apuntado. Si repito con el autor creo que lo haré con El psicoanalista.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Todavía no he leñido nada de él, y desde luego me llevo este título apuntado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará se mantiene la tensión bastante bien y los acontecimientos se desarrollan a una velocidad que cuando te das cuenta ya te has leído la mitad del libro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues a mi el psicoanalista no me gustó demasiado...el estilo no me convencía, no sé..Me apunto el título de este, le daremos una oportunidad! Un saludo, y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Helena, yo no lo he leído pero dicen que es mejor que La sombra. Así que no sé si te gustará el que leí. Mejor cógelo de una biblioteca, no vaya a ser que no te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, la verdad es que me lo lei hace tiempo, me gusto, pero no fue lo que esperaba:c un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí lo que me pasó es que esperaba que el pasado de La sombra y su historia tuvieran más peso. Es un psicópata que podría haber dado más juego. Alguién como él que disfruta con el sufrimiento y la muerte seguro ha hecho fechorías durante toda su vida y esto se trata de manera superficial. Y luego no acabo de entender muy bien porque quiere acabar con los octogenarios judíos de Miami. Las razones que dan son validas, pero no muy convincentes. Así que en este aspecto a mí me pareció flojo. Pero en conjunto me gustó.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Sí es verdad que le falta un poco de fondo a La sombra, y que con un poco de profundidad la novela hubiese ganado, pero aun así me ha gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Teresa a mí en conjunto me ha gustado y no me importaría repetir con el autor. Gracias por organizar la lectura simultánea lo pasé muy bien.
      Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi