Ir al contenido principal

Un saco de huesos

Título Original: Bag of bones
Autor: Stephen King
Género: Novela
Temática: Terror, fantástica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1998

FRAGMENTO:

En cierto modo, ésta es la parte más extraña del proceso creativo. Las musas son fantasmas y a menudo llegan sin que las invites.
'Mi casa está encantada'
'Sara Risa siempre ha estado encantada...usted ha inquietado a los fantasmas.'

INTRODUCCIÓN:

Este libro lo leí simultáneamente con otros lectores y compartimos impresiones en Twitter, gracias a la iniciativa de Mara JSS del blog Déjame leer en paz. Si queréis visitar los comentarios que se fueron haciendo mientras leíamos, lo podéis hacer a través del hashtag #UnSacoDeHuesos.

BREVE RESEÑA:

Michael Noonan pierde a su mujer de forma repentina. El destino ha sido cruel con él y su esposa, y ahora lo deja solo, sin musa y sin inspiración. No podrá volver a escribir. Pero todo cambia cuando decide instalarse en la casa del lago, Sara Risa. Como arte de magia la inspiración vuelve. Pero no vuelve sola, en su hogar de veraneo hay alguien más,...

El inicio de la novela es en cierta manera un homenaje a la tarea del escritor y una descripción del mundo literario estadounidense. Stephen King nos habla de la creación literaria y de todo lo relacionado con ella centrándose en el bloqueo del escritor que sufre el protagonista.

King menciona varios escritores estadounidenses que son conocidos bestsellers como: V.C. Andrews, Mary Higgins Clark, Harold Robbins, Ken Follet, Belva Plein, etc. Es como un repaso a la literatura norteamericana "más popular". También nos describe la presión a la que está expuesto el creador literario por parte de editores y representantes. A lo que hay que añadir la feroz competencia.

Entre toda esta divagación sobre el oficio de escritor, King resalta, quizás a manera de homenaje, una novela en particular Rebecca de Daphne du Maurier. Y sobre todo uno de sus personajes, la inquietante ama de llaves, la Sra. Danvers. Además, compara en varias ocasiones a Sara Risa con la mansión Manderley. 

El libro lo tengo pendiente y lo leeré, así que no puedo hablar mucho de él. Pero sí he visto en más de una ocasión la versión cinematográfica de Rebecca de 1940 dirigida por Alfred Hitchcock que os recomiendo encarecidamente. Una gran película y una representación magnífica de la actriz Judith Anderson que interpreta el papel de la ama de llaves. Así que entiendo que a nuestro Michael de Un saco de huesos le pusiera nervioso este personaje porque la verdad pone los pelos de punta. En cierta manera, considero que el personaje de Rogette Whitmore de Un saco de huesos está inspirado en la Sra. Danvers, pero aunque ésta dé repelús, no llega a ser tan inquietante como la Sra. Danvers.

Después de todo lo dicho, se puede entender que la novela Un saco de huesos no va directamente al misterio y terror al que nos tiene acostumbrados Stephen King y quizás algunos lectores consideren que este discurso lo podría haber abreviado e ir al grano con lo que se espera del escritor, una novela de terror desde el inicio.

Sobre lo que se refiere a la historia de terror o misterio paranormal que nos cuenta King en la novela, se trata de una venganza del ultramundo ligada a una historia terrenal de egoísmo parental con la reclamación de una custodia por medio. Y no os voy a contar nada al respecto porque sino desvelaría el misterio. Sólo decir, que mirado desde la distancia, nos encontramos con la típica historia de terror de King.

Pero esto no significa que la novela sea un bodrio, ni mucho menos. La manera en que describe King las situaciones y la historia merecen la pena aunque no sea muy original. El escritor tiene la capacidad de describir situaciones de manera muy cinematográfica, no me extraña que muchas de sus novelas se hayan llevado al cine. Por ejemplo; empieza a situarnos y describirnos un contexto en el que el protagonista está haciendo una serie de cosas y percibiendo una realidad alterada que le inquieta y le pone nervioso, transmitiendo esta sensación al lector. Y de repente, cuando la tensión va creciendo, King nos muestra que somos unos cobardicas, la realidad vuelve a coger peso y "no era más que un gato".

Otro aspecto de la novela que he encontrado interesante es el uso de la expresión "Un saco de huesos".La va repitiendo a lo largo de la narración. Parte al inicio de una supuesta cita del escritor Thomas Hardy que dice así "el más brillante de los personajes de una novela no es más que un saco de huesos". Y finaliza la historia con la misma cita y volviendo a atribuírsela a Hardy, quién dejó de escribir novelas en el momento que éstas tenían más éxito.

Utiliza esta expresión para describir como se siente el protagonista de la historia, Michael Noonan. Y también define con la misma expresión al ama de llaves de Rebecca, y a los personajes del libro: Rogette Whitmore, el abuelo de Kira, el misterioso hombre que estuvo con su mujer, los personajes de la propia novela de Noonan, entre otros. Y el protagonista afirma al final de la novela: "(...) todos somos sacos de huesos. Y el Intruso...Frank, el intruso quiere lo que hay en el saco."

¿Qué quiere decir todo esto? Yo tengo mi teoría y es que el intruso y el saco de huesos son partes de la misma esencia humana. Y no explico nada más porque desvelaría cosas de la trama que no pienso hacer. Toda esta parte "extra libro" es bastante enigmática ¿Verdad? Pues creo que en esencia todo el libro habla sobre la creación literaria, y sólo se entiende desde el humor especial de King.

Por otro lado, hemos de destacar el humor de King del que se vale para hacer crítica, ya sea política o social. Pongo un ejemplo: En su estudio de Sara Risa tiene una foto de Richard Nixon y cito textualmente: "con los brazos en alto, haciendo el signo de la victoria con ambas manos encima de la inscripción: USTED LE COMPRARÍA UN COCHE USADO A ESTE HOMBRE?". Encontraremos tintes de humor a lo largo de la novela aunque sea ocasiones puntuales, no tienen desperdicio. En ocasiones, éstas son un contrapunto a la tensión a la que nos lleva las descripciones oníricas y ambientales de terror.

En la manera de narrar y ambientar King hay que destacar el sonido, cosa que nos remite de nuevo a su lado cinematográfico. Todo el libro está ligado a este sentido. Es decir, en el momento que describe una situación terrorífica entra en escena el ruido de una campanilla, del llanto de un niño, de un susurro, del graznar de los somorgujos,... Llevar a la imaginación estos ruidos acentúan el terror y misterio que nos transmite la lectura de la novela.

El personaje que conoceremos mejor de toda la novela es Michael Noonan. Nos cuenta su historia en primera persona. En los primeros capítulos de la novela se diluye con el propio escritor, sobre todo cuando habla de su trabajo. En ocasiones no sabes si quien mantiene la conversación con su representante o expresa sus pensamientos es Noonan o King. Respecto al resto de personajes, son bastante planos y arquetipados. Fáciles de clasificar entre el bien y el mal. Pero para el desarrollo de la historia no es necesario más.

Llegados a este punto, quería hablaros de Stepehn King, pero creo que tratándose de un escritor contemporáneo, bestseller y con una larga carrera, es mejor que os deje el enlace de su web oficial y que cosultéis otras fuentes sobre él y su obra. Si lo hago yo esto en vez de una breve reseña, será una mega larga reseña.

Web oficial Stephen King

He de reconocer que esta novela no es la que más miedo me ha dado de Stephen King y que ha habido partes de ella que el autor podría haber omitido o sintetizado más. No obstante, la intriga y el miedo está ahí, entre sus páginas, porque la manera de crear tensión y la manera de describir situaciones inquietantes a Stephen King se le da muy bien, por lo que yo no descartaría la lectura de esta novela, yo la he disfrutado. Aún así he de reconocer que no es de las mejores de su carrera. 

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Considero que Un saco de huesos tiene el toque King que hace que toda historia traspase las páginas del libro para instalarse en el cuerpo y en el alma el miedo a lo desconocido que tanto inquieta al ser humano. Y porque entre su narración encontramos ese humor extraño que a mí personalmente me gusta. 

Fuente de la imagen y de la lectura:
King, Stephen (2004). Un saco de huesos. Barcelona: Plaza & Janés.

Comentarios

  1. Este me resultó bastante aburrido la verdad, me ponía a pensar en otra cosa y me dispersaba porque no lograba engancharme, se tira mucho tiempo a veces solo en la cabaña y aburre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no es de los libros con más acción de King, eso es verdad, pero a mí me gustó. Aunque tiene de mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Creo que con esta novela no me animaré, de King aún me quedan varias por leer y por lo que nos habéis ido contando no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los mejores de King, pero es bastante entretenido. En algún momento hay un poco de paja, pero lo disfruté igual.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegro de que, a pesar de los peros, hayas disfrutado de la novela. Una muy buena reseña, enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo le he encontrado a la novela su cosilla, no puedo decir que me apasione, pero la he disfrutado sobre todo en los últimos capítulos.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola:D Pues a ver si me animo pronto a leer algo de este autor :3 Le tengo curiosidad, porque tiene muchos libros y muy buenas críticas :D Un besin!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que hayas disfrutado de esta historia, aun con sus peros. Me queda mucho por leer de King, así que antes vendrán otros libros. Pero no lo descarto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no ha estado mal, aunque tiene de mejores.
      Un besote.

      Eliminar
  6. hola yo este libro lo leí hace muchísimo tiempo, pero es de esos que tengo como un recuerdo vago de él así que no creo que me gustara mucho jejeej, me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo porque en este libro no está el mejor King, aunque sí su esencia y la historia en sí no es muy original, sino fuera por su manera de narrar, etc, sería un libro de terror del montón.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas!! Tengo este libro hace ya unos cuantos añitos y aún no me lo he leído... pobre... La verdad es que al que sí que le tengo ganas es al de Rabia.
    Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rabia no lo he leído, así que no sé qué tal será. Pero Un saco de huesos no es de los mejores que ha escrito, así que no sé si decirte que empieces con Rabia, a ver qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa...mas o menos tuve sensaciones parecidas. Ah y yo también me apunté buscar el libro de Rebeca...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Rebecca es un libro pendiente, aunque me da un pelín de miedo que me decepcione porque he visto varias veces la película y es tan buena...Pero si King la homenajea y HIthcock la convirtió en película habrá que solucionar esto de tenerla pendiente.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Qué bien encontrarme con tu reseña! Justamente es un libro que estoy pensando en leer. Leí hace poco el manual para escritores de Stephen King, "Mientras escribo", y me ha picado el gusanillo de leer alguna novela suya (todavía no he leído ninguna!!). Esta es una de las que barajo. De hecho es la que me tira más.

    Después de tu reseña, me tironea todavía con más fuerza :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura no te inicies con King con esta novela no es de las mejores que tiene. Prueba con Carrie o pregúntale a Mara JSS del blog Déjame leer en paz que ella ha leído muchos libros de KIng y te podrá aconsejar mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me gusta más King como narrador que como escritor de novelas de terror. Últimamente me "desencuentro" bastante con él, pero le voy a poner solución leyendo "Mientras escribo", donde espero reconciliarme con el King narrador.


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Un saco de huesos no es de las mejores de King. Recuerdo haber leído alguno de las Historias fantásticas de King de adolescente y vaya qué miedo pasaba, de hecho las leía de tanto en tanto porque como siempre imaginaba más de lo que leía y lo pasaba fatal. En cambio, esta novela no me surgió el mismo efecto. Un beso.

      Eliminar
  11. A mi me ha gustado en general, aunque sí que le he encontrado pegas. Ni mucho menos es de las mejores creo yo, pero en general me ha gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión. Yo la he disfrutado, pero no es de las mejores.
      Un besote.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Aún no me animé con este autor, y eso que le tengo muchas ganas. Espero hacerlo pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un valor casi seguro. A la mayoría de lectores les gusta. Muchas de sus historias son escalofriantes. Esta en concreto no es de las que más inquietud da, pero no está mal.
      Un beso.

      Eliminar
  13. A mi me costó mucho hacerme con el libro, los primeros capítulos me parecieron un tostón, pero por suerte luego le cogí el ritmo y puedo decir que terminó por gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Para mí el principio fue raro y se me hizo pesado la parte que estaba explicando la vida de Kira y su madre. Luego, más adelante es cuando surge la historia KIng y mejora.
      Un besote,

      Eliminar
  14. Lo leía hace alrededor de un mes, aunque la historia es muy buena, la idea de la maldición de TR con Sara Tidwell y todos los personajes muy bien descritos en la historia no me obsesionó como si fueron otros libros muchísimos más rápidos como Misery o Carrie. Es un suspenso que se narra en la cotidianidad del día a día,donde si no estas muy concentrado la mente se va de la historia que se está leyendo...Aun así hay momentos muy dramáticos que ni te das cuenta y has leído como 50 páginas y ha pasado el tiempo muy rápido. Lo otro que me dificultó la lectura fue la graaaaan cantidad de personajes que van apareciendo y como son nombres anglosajones me costaban mucho aprendermelos, muchas veces tuve que retroceder en la lectura para recordar de quienes se trataban y en qué momento quedé.
    No es de mis títulos favoritos del escritor, pero es recomendable igualmente.

    ResponderEliminar
  15. Podrian explicarme el titulo? No lo he entendido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está centrado en un tema esencial, la creación literaria, y juega con ésta y la historia particular de un escritor que ha perdido la inspiración. Un saco de huesos es una expresión que recoge King de una supuesta frase que dijo el escritor Thomas Hardy que decía algo así como: "comparado con el ser humano más insignificante de la tierra, el personaje más brillante de una novela no es más que un saco de huesos". Y a patir de aquí podemos hablar de aquello de que la realidad supera la ficción o centrarnos en la creación literaria y pensar que se refiere a la estructura y creación de un personaje, pues los huesos son los que sostienen y dan forma al ser humano. Por otro lado, un personaje sólo es el reflejo del ser humano, una parte de él, por eso el personaje más grandioso jamás creado nunca superará en complejidad a ningún ser humano. Y podríamos darle más vueltas y abrir debate, pero todo esto es una teoría de lectora y no de filóloga, por lo tanto, es mi teoría subjetiva. Lo curioso y que me gustó es como cierra la historia y como va repitiendo el concepto de huesos, como de sostén. Es como si fuera el propio King el que tiene el problema de inspiración y esta novela es un ejercicio para reencontrarla. Pero bueno Cata, esto es sólo una interpretación.
      Un saludo y gracias por visitar el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi