lunes, 30 de noviembre de 2015

Emma

Título Original: Emma
Autor: Jane Austen
Género: Novela
Temática: Romántica
Idioma Original: Inglés
Año Publicación: 1815

ARGUMENTO:

Emma Woodhouse se queda sola tras la boda de su institutriz y amiga íntima la señorita Taylor. Hija de un acaudalado y honorable terrateniente, Emma no ha de preocuparse por su posición económica, ni social, así que su tiempo libre es enorme. La idea equivocada de que ella tuvo parte influyente en el romance de la señorita Taylor y el señor Weston la lleva al empeño de dedicar su tiempo a hacer de celestina. Pero nada sale como ella espera.

MI LECTURA:

Emma es la primera novela que leo de Jane Austen. Tenía ganas de conocer la prosa de la autora, pero la iba dejando, hasta que Carmen del blog Carmen & amig@s nos informó de su bicentenario y de que había organizado un homenaje. Y me apunté. Y casi me pilla el toro, como siempre. Pero finalmente, leí a Austen y aunque no ha sido lo que esperaba, creo que ha valido la pena.

Jane Austen dijo de esta novela que había creado un personaje que a nadie le gustaría, sólo a ella. Y la verdad es que desde  el inicio de la novela Emma me ha parecido la persona más manipuladora, egocéntrica, engreída y clasista con la que no me topaba desde hacía tiempo. Pero a medida que vas conociéndola y avanzas en la historia, te das cuenta que en el fondo es sólo una niña mimada llena de contradicciones. Por un lado, no quiere mezclarse con aquellos que considera en una posición social inferior a la suya, pero por otro lado, intenta a toda costa que Harriet, hija ilegítima de un desconocido, adquiera mediante el matrimonio una posición social más elevada de la que tiene, asegurándose un futuro mejor y, como dice Emma, un hogar propio.

Y he aquí el tema que más me ha llamado la atención de la novela, el concepto del matrimonio. Nos encontramos a principios del S. XIX, una época donde la mujer estaba relegada a la condición de esposa y madre y sin ningún peso dentro de una sociedad regida por hombres.

Jane Austen, la autora, ha sido un ejemplo de mujer independiente que subsistió con su trabajo de escritora. Algo muy inusual en la época. En su novela Emma, vemos como la protagonista reniega una y otra vez del matrimonio y reclama su libertad individual, pues su posición y su economía se lo permite. Pero en el fondo, todo esto, se lo debe a su padre no a ella misma.

En realidad, Emma en sus manipulaciones de casamentera está haciendo un uso legal del matrimonio, ese mismo matrimonio que no quiere para ella. Emma no se ha enamorado nunca. En un momento dado de la novela cree estar enamorada de Frank Churchill (hijastro de la Sra. Weston, su antigua institutriz), pero hasta ella misma lo duda. No concibe la idea de un matrimonio por amor. Por eso se cree con la capacidad de manipular el destino de los que la rodean e intentar influir en sus emparejamientos, hasta que ella misma se da cuenta que está enamorada. Creo que la novela es una especie de reivindicación de la mujer y de la elección libre en el matrimonio que estaba muy vinculado en la época a acuerdos entre familias.
 
El narrador en tercera persona a menudo nos da su opinión, su punto de vista respecto un personaje o una acción, dándonos indicaciones de que lo que nos presenta no es todo lo que parece o que las intenciones de tal o cual personaje no son sinceras. A veces, nos habla de Emma como si fuera una amiga íntima que la conociera a la perfección, pues nos da detalles de sus pensamientos y de sus sentimientos, cosa que no pasa con los otros personajes de la obra.


Sobre los personajes de la novela, estos están muy bien caracterizados y representan muy bien el estrato social de la Inglaterra rural del S. XIX. Hay algunos personajes que son casi caricaturas, como por ejemplo el padre de Emma.

El Sr. Woodhouse es el personaje que más me ha llamado la atención. Un hombre muy extraño, la verdad es que al lado de la inteligencia y de la desenvoltura de su hija parece un niño grande lleno de manías. Me ha parecido una visión ridícula de lo que se supone debe ser un cabeza de familia de la alta sociedad rural de la época.

Creo que lo que más me ha gustado de la novela es que nos muestra muy bien la sociedad y las costumbres de la Inglaterra de principios del S. XIX. La estratificación social ya no es tan rígida como antaño, cosa que deja entre ver el proceso de cambios en el que estaba la sociedad inglesa.

Una curiosidad del libro es la bebida "avenate" una bebida hecha de avena. Vaya que eso de la leche de avena que está tan de moda y parece tan moderno y ecológico, ya se consumía a principios del S. XIX.

Pero, hay un aspecto de la novela que no va conmigo y me ha pesado bastante, el excesivo chismorreo. Los diálogos se me han hecho en ocasiones pesados, tanto cuchichear de unos y de otros sobre cosas tan superfluas, me ha cargado. Y la actitud de Emma no me ha gustado nada, pues es parte activa de la malicia social aunque ella misma quiera pensar que no. Y a pesar que el final de la novela suavizó mi percepción de la protagonista, he de decir que en mi caso sigue sin gustarme Emma. Es una antiheroína perfecta.

Por otro lado, todo esto nos induce a la posible intencionalidad de la autora en hacer de su novela una crítica social. Hay algunas situaciones que vistas hoy día parecen carecer de importancia y los protagonistas por contra le dan un excesivo peso. No sé si los lectores de la época percibieron lo mismo que yo, pero si lo hicieron, debieron encontrar un lado medio cómico a las actitudes y situaciones por las que pasa Emma.

En general, no ha sido una mala lectura. Me ha gustado mucho el lado historiográfico de la novela, conocer las costumbres sociales de la época. La historia al final de la novela se precipita y pasan muchas cosas que mejoran el concepto global que me ha quedado de EmmaCreo que si hubiese conocido más de la literatura de la época, hubiese apreciado más la narrativa de la autora. En el futuro probaré otra novela de la autora, a ver qué tal.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Emma es el reflejo de una sociedad en cambio. Al mismo tiempo es una comedia romántica de principios del S. XIX. La trama se complica en terribles enredos y malentendidos que mezclan los estratos sociales de la Inglaterra rural de la época. Una historia que reclama los derechos de la mujer y ridiculiza la estratificación social.

Más sobre el autor: 
Wikipedia: Jane Austen

Ilustraciones de Charles Edmund de las obras de Jane Austen:
Solitary Elegance: another Jane Austen resource 

Fuente de la imagen y de la lectura:
Austen, Jane (2013). Emma. Barcelona: Alba Editorial.

Edición en catalán:
Austen, Jane (2014). Emma. Martorell: Adesiara Editorial

Retos en los que incluyo esta lectura:

7 comentarios:

  1. Me gustó más que Orgullo y prejuicio, aunque a veces Emma era una insoportable.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. También creo que hay mucha intención por parte de la autora de criticar esa sociedad tan clasista e hipócrita. Ella misma decía que Emma era un personaje que no iba a caer muy bien. También me ha gustado este libro, a pesar de su protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí al final me ha dado mucha pereza ponerme con este libro, esto me pasa por dejarlo todo para última hora :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis eternos pendientes. A ver si puedo solucionarlo pronto pero tendrá que ser en 2016.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero tratándose de Austen, caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como he comentado por ahí solo he visto las múltiples versiones cinematográficas que hay pero aun no leí el libro. Uis qué despite!! Que sí que lo he leído...Jolin fue lectura obligatoria en la facultad jejee.. Y yo diciendo por ahí que no lo he leído...Aims qué cabeza. Pero tengo una justificación... Y es que fue hace muuuuuuuuuuuucho tiempo.. Eso cuenta, ¿no? Jejeje Besos.

    ResponderEliminar
  7. El padre de Emma ha sido un puntazo. Al acabar el libro he visto la película protagonizada por "la Paltrow" y el padre es tal y como lo describe el libro. Aunque me gustó yo tampoco acabé 100 % satisfecha así que probaré con Orgullo y prejuicio.

    Besotes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...