Ir al contenido principal

La lista de mis deseos - La liste de mes envies

Título Original: La liste de mes envies
Autor: Grégoire Delacourt
Género: Novela
Temática: Ficción contemporánea, drama.
Idioma Original: Francés
Año Publicación: 2012

"Être riche, c'est voir tout ce qui est laid puisqu'on a l'arrogance de penser qu'on peut changer les choses. Qu'il suffit de payer pour ça.

Mais je ne suis pas riche. Je possède juste un chèque de dix-huit millions cinq cent quarante-sept mille trois cent un euros et vingt-huit centimes, plié en huit, caché au fond d'une chaussure. Je possède juste la tentation. Une autre vie possible. Une nouvelle maison. Une nouvelle télévision. Plein de choses nouvelles.

Mais rien de différent."

MI LECTURA:

Elegí esta lectura de entre todas las que nos propusieron en clase de francés porque creí que sería divertida. Vaya, que tendría su puntillo de humor pues la situación de partida parecía de una comedia ligera. A la protagonista, Jocelyne, le toca un premio de lotería millonario y lo oculta a todos. Os adelanto que no fue para nada lo que esperaba y me ha sorprendido para bien. En realidad es una novela con una gran carga psicológica. Mis prejuicios infundados me engañaron.

La historia nos la narra Jocelyne en primera persona. Nos presenta a su familia, a sus amigos, su mercería y su blog. Nos describe su vida como una vida modesta y normal, ¿feliz?, quizás no, pero sí cómoda.

A medida que nos vamos adentrando en su historia, la narración se vuelve más íntima y Jocelyne va abriendo más su alma narrándonos unos pasajes de su vida muy duros. Ella nos explica, desde un corazón bondadoso y generoso, una etapa de su matrimonio que fue tremendamente dura para ambos, la pérdida de un hijo. Y aquí encontramos lo que más me ha gustado de esta novela. Y es que a pesar de lo tremendamente injusto que fue su marido, el narrador (Jocelyne) no emite ningún juicio de valor al respecto, se limita a neutralizar los hechos con una descripción objetiva. Todo el peso recae en el lector como ente activo a tomar parte en la historia. Se crea una empatía con Joceline por la que uno no puede quedarse impasivo ante el comportamiento de su marido. Por otra parte, la pasividad y conformismo de Jocelyne respecto a su matrimonio y a su vida es bastante fastidioso. Y da rabia que no se moje para cambiar las cosas.

Hay una frase que dice la protagonista y que me enfurece sobremanera, dice así: "Mais les femmes sont toujours seules dans le mal des hommes" (Pero las mujeres están siempre solas en el dolor de los hombres). Es muy dura esta apreciación de Jocelyne. Y creo que refleja muy bien parte de la esencia de la novela.

Como os he comentado a medida que avanzamos, el autor va aumentando la intensidad dramática de la historia hasta el desenlace. Este incremento de la tensión narrativa va ilustrada con las listas de cosas que elabora Jocelyne. Al convertirse en millonaria empieza a tomar conciencia de que su situación económica y su vida va a dar un giro. En un primer momento intenta abstenerse a ser compulsiva y, por eso, elabora una primera lista de cosas a adquirir que titula "la lista de mis necesidades". Y a medida que continuamos leyendo, Jocelyne modificará su lista a una nueva que llama "la lista de mis deseos" para acabar transformándola en una última, la "lista de mis locuras".

No sé si conocéis la Pirámide de Maslow. Es una pirámide donde se clasifican las necesidades humanas. En la base, encontramos las necesidades más básicas del hombre, las relacionadas con las fisiológicas y las de supervivencia. Y en la cúspide, las necesidades de reconocimiento. Bien, no voy a explicar toda la teoría de Maslow y la relación con la sociedad de consumo porque nos iríamos mucho del tema. Pero la clasificación de las listas de Jocelyne son en parte reflejo de esta teoría de Maslow. Jocelyne parte cubriendo la base correspondiente a sus necesidades. Pero a partir que se sabe millonaria y es consciente que sus necesidades básicas están cubiertas y las de los deseos también, pues su talón le permitirá adquirir todo lo que quiera, llega a la cúspide de una posible pirámide con la lista de sus locuras. Muchas veces el exceso de dinero convierte en locos y en sumo excéntricos a quién lo poseen. Pues bien, todo esto de la pirámide y de las listas no son más que un reflejo del mundo publicitario del que viene el escritor Grégoire Delacour. Pues la Pirámide de Maslow se utiliza muchísimo en marketing y publicidad, ya que ayuda a situar y a crear necesidades y deseos en el mercado.

Y es que en el fondo La lista de mis deseos nos habla de amor y de dinero. Y sobre estos dos conceptos giran sentimientos reprimidos y deseos olvidados con subtemas como el conformismo, la frustración, la autorealización y otros muchos aspectos de esta sociedad occidental y contemporánea que nos crea necesidades imposibles. En resumen, la novela es un cúmulo de concentrados sentimientos humanos.

He de comentar que no he contado nada de la trama porque si destripo lo que pasa con el boleto premiado y su respectivo talón guardado en un armario dentro de un zapato, os revelo todo un enredo que no me esperaba para nada. Y si decidís leerlo, no tiene gracia saberlo de antemano. 

Sobre el publicista y escritor Grégoire Delacourt os comentaré que su primera novela, L’Écrivain de la famille (2011), la escribió a la edad de 50 años. De ésta, vendió más de 120.000 ejemplares y ganó varios premios, entre ellos el Premio Marcel Pagnol (2011) y el Premio Cœur de France (2011). Pero fue La lista de mis deseos (2012) la que le dió notoriedad internacional. Rápidamente se convertió en un bestseller con más de 500.000 ejemplares vendidos en 2012. Y al año siguiente la novela recibió varios premios entre ellos, el Premio Méditerranée des Lycéens y el Premio Livresse de Lire. La novela también fue llevada al teatro y al cine. La película cinematográfica fue dirigida por Didier Le Pêcheur en 2014 con el mismo título.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

La lista de mis deseos es una novela de sentimientos reprimidos entre los que Jocelyne, la protagonista, deberá encontrar la lista de sus deseos olvidados. Deseos que guardó por atender los de los demás. El talón millonario desenmascarará el desencanto y la decepción y la empujará a la búsqueda de sí misma.


Fuente de la imagen y de la lectura:
Delacourt, Grégoire. La liste de mes envies.[Libro en línea] Paris: JC Lattès (1 de febrero de 2012) para Amazon Kindle ASIN e-book B00766I026

Comentarios

  1. Tu reseña me ha dejado con la miel en los labios. Me parece una novela muy interesante. Y creo que la tienen en mi biblio, así que seguro que la leo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle y no hace mucho vi la reseña en algún blog y lo recordé, a ver si le hago un hueco, que me has dejado intrigada con lo que pasa con el boleto
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo apuntado. Pinta bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído alguna otra reseña pero a mí es un libro que no me acaba de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero yo de francés nada de nada. jejje Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Gracias por la info.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. En principio me gusta lo que cuentas. Pero no en francés. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me podría gustar... pero en castellano, que de francés no tengo ni papa.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi