martes, 3 de enero de 2017

BREVES RESEÑAS: Cerrando el Reto Cervantino 2016

Carmen del blog Carmen & amig@s nos propuso leer alguna de las Novela Ejemplares de Cervantes para conmemorar el 400 aniversario de su fallecimiento. Me inscribí al evento literario encargándome de la lectura y de la reseña de La fuerza de la sangre.

Me hacía especial ilusión participar en este homenaje porque Cervantes es un personaje muy especial para mí tanto por su intensa vida, que siempre me ha parecido casi de novela, como por lo que significó su obra, un giro hacia la literatura moderna.

Todo se fue animando con la creación del grupo de Facebook Los libros de Carmen y Amig@s donde empezamos a comentar algunas lecturas, entre ellas estas novelas cortas de Cervantes. Y me enganché. Fui leyendo una por mes hasta leerme las doce. Y me ha encantado la experiencia. Gracias a Cervantes ahora tengo una visión más clara de como era la sociedad del Siglo de Oro, de los oficios de la época, del papel de la mujer, de los diferentes estratos sociales, del ambientillo que había en esa Sevilla llena de vida, de como eran las relaciones amorosas, de como pensaban, etc. Claro está que no todas las novelas ejemplares son descriptivas de esto, ya que hay un grueso que es el que forman las calificadas novelas idealistas, que no son del todo un espejo de la sociedad. Pero aún así, de éstas también se puede extraer una idea de la visión que tenían las personas de finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII de lo que debían de ser los valores del honor, la honra, el matrimonio, etc. Valores con los que Cervantes jugaba y daba sus toques críticos y de sátira a base de fino ingenio y que te hacían sonreír dejando al descubierto como el ser humano no tiene remedio.

Sí señor, ha sido muy interesante acercarme a estas lecturas. Y lo que más agradezco es darme cuenta que el lenguaje de la época, aunque diferente al nuestro, es bastante inteligible, por lo que no descarto en un futuro leer la versión original de El Quijote. Así que si queréis quitaros el miedo de leer a nuestros antiguos, empezad con una Novela Ejemplar. (Vaya parece un eslogan, jajaja).

Tengo algunas novelas por reseñar y he pensado cerrar el reto resaltando de ellas lo que he creído más interesante y/o entretenido, dependiendo de la novela, ya que no todas han sido para mí del mismo nivel de satisfacción personal. Aún así es una visión muy por encima porque de algunas de ellas se pueden decir muchas más cosas.

El licenciado Vidriera

Nos encontramos con Tomás Rodaja un joven que gracias al destino y a la bondad de sus amos accede a unos estudios que por su condición social nunca habría tenido. Su obsesión por el saber y el conocimiento lo dejan indiferente ante el amor y la pasión de una joven pretendiente que recurrirá a la magia para que Tomás se enamore perdidamente de ella. Pero no estamos en un cuento de hadas y Cervantes es muy reacio a los hechizos, así que lo único que consigue la dama es que con lo servido Tomás se ponga enfermo y despierte con la locura de creerse de vidrio.

A partir de aquí Tomás verá a través de su urna de cristal y con detalle de lupa toda la sociedad de su época, cosa que aprovecha Cervantes para dar un repaso a diestro y siniestro a sus coetáneos. Y Tomás se dedicará a emitir juicios de valor de profesiones y estratos sociales en público, cosa que le dará fama de sabio loco en Salamanca.

Casi nadie se salva de la crítica. En este caso volvemos a ver la figura del loco que es capaz de decir verdades que no se atreven los cuerdos, lo cual le concede una lucidez de observación que se contradice con su estado de locura. Sí está realmente loco o no, sólo Tomás y Cervantes lo saben.

El caso es que cuando Tomás se cura, ya pierde el interés y nadie se para a escucharlo. Lo que decide hacer después me pareció extraño y si lo pienso algo lógico, pero no os lo cuento. Deberéis leerla para conocer su destino.

Es una novela interesante en el aspecto que se retrata toda la sociedad del Siglo de Oro y deja al descubierto sus características buenas y malas, claro está según la visión de Cervantes.

El celoso extremeño

Esta novela es muy interesante por muchos motivos, entre ellos por la reclusión a la que es sometida una joven esposa en su casa. No era un hecho aislado, en la época las mujeres eran consideradas moneda de cambio y propiedad del patriarca. Muchas de ellas tenían que salir a la calle acompañadas por su esposo, en caso contrario debían permanecer entre los muros de su hogar.

Pero en el caso que nos expone Cervantes la cosa se agrava al saber que la joven esposa, Leonora, tiene muchas menos décadas que su avaro y celoso marido. El matrimonio entre conjugues de diferente edad era habitual, pues la mayoría eran pactos sociales entre familias.

En esta novela Cervantes utiliza su ingenio y su humor para ridiculizar al máximo los celos que desencadenán en un final algo impactante, pero esperado. Unos celos, que por cierto, nada tienen que ver con el amor. Para mí la actitud celosa de Felipo de Carrizales más tienen que ver mucho con la avaricia. Es un gran celoso de sus cosas, pues son suyas. Entre ellas la bella Leonora.

La ilustre fregona

Esta novela nos recuerda a


Las dos doncellas

Esta no es tampoco una de las mejores novelas de Cervantes. Sin embargo, es divertida en el sentido que las protagonistas, Teodosia y Leocadia, dos jóvenes de alta alcurnia, se hacen pasar por hombres para poder viajar sin problemas en busca de Marco Antonio. En el momento que sus caminos se cruzan, ambas adoptarán una actitud masculina ante la relación amorosa. Los diálogos y lo que sabemos de más los lectores da un toque bastante interesante a la lectura. Pero no hay mucho más.

La señora Cornelia

De todas las novela ejemplares, La señora Cornelia es la que más moderna me ha parecido por lo que se refiere a las relaciones de pareja. Bien que hay que coger esto con pinzas, pero nos encontramos ante un hecho muy inusual para la época, como es el matrimonio por amor. Y un matrimonio entre iguales, aunque él, Alfonso, es un poco de mejor buena familia que nuestra Cornelia.

En esta historia también encontramos la reclusión de una joven en casa. Según nos cuenta la historia, su hermano la protegía, pues su belleza era tal que no era conveniente que saliera de su hogar y la vieran. Aquí podemos entender dos cosas; por un lado, que la sociedad de la época era bastante peligrosa y posiblemente era bastante insegura, mucho más que ahora. Y por otro lado, la excesiva protección de la figura masculina respecto a la femenina. Una visión del orden patriarcal de la familia.

En esta novela la honra es el valor máximo a salvaguardar, pero en esta ocasión la historia nos muestra que esta virtud no está contrapuesta al amor. 


El casamiento engañoso

Es una de las novelas ejemplares más divertidas. En pocas palabras, se trata por así decirlo de un mentiroso engañado. No os quiero contar mucho al respecto de la trama porque perdería su gracia, pero a grandes rasgos el protagonista es un mentiroso compulsivo que se encuentra con la horma de su zapato. Para saber el cómo y el porqué lo tendréis que leer.

Por otra parte, la novela tiene un encanto final o un rizo global. Se trata en sí misma de la verdad y de la mentira o de la realidad y la imaginación, depende como se mire. La historia se la cuenta su protagonista, el Alférez Campuzano, a su amigo el Licenciado Peralta y se cierra confesándole que mientras estaba convaleciente en el Hospital de la Resurrección recogió por escrito una conversación entre dos perros de Mahudes, dando paso a la última novela ejemplar El coloquio de los perros. Lo que tiene de rizo es el hecho que el Alférez Campuzano estaba enfermo de sífilis y una de las últimas etapas de esta enfermedad se caracteriza por ocasionar lesiones cerebrales en las que aparecen visiones  e incluso puede desembocar en locura. La confesión de haber oído una conversación de lo más racional entre animales, hace pensar y dudar al oyente, el Licenciado Peralta, y al lector, de la veracidad de la historia que nos narró Campuzano sobre el casamiento. Por eso comentaba, lo del bucle entre realidad y ficción dentro y fuera de esta novela ejemplar.

Mis otras reseñas del Reto Cervantino:

La fuerza de la sangre







La española inglesa

El coloquio de los perros




Pues hasta aquí una breve impresión de mis lecturas. Tenéis información más académica sobre ellas en los links de abajo.

Más sobre el autor:
> Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
> Prólogo al lector. Novelas Ejemplares. Web dedicada a Miguel de Cervantes. Universidad de Alcalá.
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. ¿Por qué se llaman ejemplares?. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO
> INSÚA CERECEDA, Mariela y MATA INDURÁIN, Carlos. Las Novelas ejemplares. Algunas claves de su lectura. Cervantes, Las Novelas Ejemplares y la narrativa de su tiempo. Universidad de Navarra | GRISO

Fuente de la imagen y de la lectura:
Cervantes, Miguel (1613). Novelas Ejemplares. La fuerza de la sangre [Libro en línea] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para Feedbooks.

4 comentarios:

  1. Leí en mi época de estudiante unas cuentas de estas novelas ejemplares y la verdad es que me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas entradas porque la verdad es que del señor Cervantes conozco muy poco. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues has completado el reto cervantino con todos los honores. Me da envidia, pero a la vez me da una enorme pereza meterme con ese tipo de lectura. Entre los 18 y los 30 años, más o menos, es casi lo único que leí. Creo que lo más moderno que leí por aquella época fue Delibes y Cela. Leí, además del siglo de oro, a Pereda, Pardo Bazán, Juan Valera, Palacio Valdés y otros muchos, y sobre todo, Galdós y Blasco Ibáñez. Mezclados a ellos estaban los rusos, ingleses y franceses de su misma época. A partir de entonces, me dediqué a patear librerías en busca de lo nuevo y actual y solo muy de cuando en cuando he vuelto a visitar a nuestros clásicos.
    Bueno, vaya rollo.
    Me han encantado tus minireseñas, porque, en muy pocas palabras, describes lo fundamental.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es estupendo que Cervantes se pasee por la blogosfera con reseñas como ésta. Es un escritor que hay que leer sí o sí,porque además de ser un clásico, es muy divertido.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...