Ir al contenido principal

LAS RESEÑAS: Reto "Hace 50 años..."

En 2016 se cumplían 50 años del fallecimiento de Caterina Albert i Paradís (Vïctor Català) y, por ello, hemos querido hacer un homenaje en su memoria leyendo la novela que la consolidó como escritora, Soledad. Además, aprovechamos los 50 años de la publicación de La calle de las Camelias de Mercè Rodoreda para conocer a Cecília.

Hoy os traigo un resumen de las reseñas que se escribieron dentro de este reto que bauticé con el título Hace 50 años... Podéis leer las reseñas completas clicando sobre los links.

Lorena del blog El pájaro verde hizo una bonita reseña de La calle de las Camelias. Sobre la protagonista, Cecília, nos comenta "A Cecilia tampoco la alcanzo, es compleja. Es hermosa, su mirada enamoradiza y nostálgica, bella, vulnerable, pero tiene una zona oscura. Hay una parte suya a la que no llego, cuando creo que la tengo asida, se me escapa de entre los dedos. Y pienso que hay una evolución (o tal vez involución) en ella, no lo sé. La conocemos de niña, la despedimos de mujer. Veo su cambio en su cuello desnudo y en las diferentes joyas que lo adornan con el paso de los años; lo advierte ella misma en dos momentos de su vida desnuda frente al espejo: la mujer incipiente, la que empieza a decaer." Y es que Rodoreda crea un personaje inolvidable y con una complejidad psicológica enorme.

Rosa del blog Cuéntame una historia  se introduce en el corazón y en el alma de Cecilia y en su reseña de La calle de las Camelias nos comenta que "la vida de Cecilia es una inconsciente búsqueda sin fin. Busca el amor que nunca tuvo y lo busca en los hombres, tal vez porque nunca añoró ni salió a buscar a su madre, pero sí quería encontrar a su padre y soñaba con quién podría ser".

Raquel del blog El baúl de los libros asombrosos destaca la manera de escribir de la autora en su reseña apunta "De una manera sencilla, aparentemente suave, Rodoreda te lleva de la mano y de repente te das cuenta que estás leyendo algo desgarrador, profundo y complicado. Es sorprendente y desconcertante. Admiro su forma de contar fantástica, envolvente, natural y sincera, muy poética.
En sus relatos deja hablar a sus personajes, intimas con ellos, eres su cómplice. Se percibe un contacto muy íntimo entre la escritora y su personaje, me encanta."

Por mi parte, también fui cautivada por Cecília y la narración de Rodoreda y en mi reseña de La calle de las Camelias expresé que "es un personaje que no te deja indiferente. Su tristeza interior, de origen desconocido y melancólico, te alcanza y sientes una especie de descorazonador vacío, de soledad, al pensar en ella. Porque si una cosa es segura es que esa tristeza que tiene en la mirada es por la gran soledad en la que se encuentra su alma."

Raquel del blog El baúl de los libros asombrosos quedó muy impresionada por la narrativa de Víctor Català y así lo manifestó en la tertulia que tuvimos en el grupo de Facebook de Los libros de Carmen & amig@s. En su reseña destaca la figura de la autora y nos acerca su figura "Era una mujer indómita que amaba su libertad, tenía energía, seguridad en si misma y era muy coherente. Sinceramente decía que ella escribía “tal y como salia y listos”, pero tenía un don, era muy trabajadora y constante."

Lo mismo le pasó a Lorena del blog El pájaro verde y en su reseña de Soledad lo expresa de esta manera la manera de escribir de Caterina "El estilo narrativo de Víctor Catalá es de esos que a mí me gusta definir como antiguo, con todo lo que de elegante, sensitivo y evocador pueda tener este término. Es muy descriptivo, de vocabulario selecto, con frases engalanadas en música arrulladora. Saboreamos los olores de esa naturaleza de montaña, nos dejamos hipnotizar por el azul del cielo bajo el frío de la mañana, sentimos el sol que reconforta y calienta nuestra piel. Todo en esta novela se cuece a fuego lento, como los platos exquisitos que se aderezan con mimo."

Por mi parte y coincidiendo con muchas de las apreciaciones de Lorena y Raquel destaqué en mi reseña de Solitud entre otras cosas la sensación que la novela "Solitud es una novela que en cierta manera homenajea la tradición oral y las leyendas que dan ese aire místico a la naturaleza y que aportan a los hombres una manera de ver diferente la dureza de la vida en la montaña."
También mostré en una entrada las ilustraciones de Arcadi Mas i Fondevila para la edición de Soledad de 1907 y hablé en otra de la editorial que la publicó Montaner y Simón Editores.

Y con esta entrada damos por finalizado el reto Hace 50 años... Espero la hayáis disfrutado y os haya entrado el gusanillo de leer a estas autoras.