Ir al contenido principal

El húsar

 
Título Original: El húsar
Autor: Arturo Pérez Reverte
Género: Novela
Temática: Ficción histórica
Idioma Original: Castellano
Año Publicación: 1986

FRAGMENTO:

"El caso de Frederic Glüntz, de Estrasburgo, era distinto. Cuando decidió hacerse militar, emprendió ese camino movido por un impulso elevado, generoso. (...) Había entrado en la milicia como quien entra en la religión, abrazando su sable como quien abraza la cruz. Y si los sacerdotes aspiraban a ganar el cielo , él aspiraba a ganar la gloria: la admiración de sus camaradas, el respeto de sus jefes, la propia estimación a través de experimentar ese bello y desinteresado sentimiento de vivir con la conciencia de que era dulce y hermoso pelear, sufrir y quizá morir por una idea. La idea. (...)"

BREVE RESEÑA:

El 4º de Húsares está listo para entrar en combate. Entre sus filas se encuentra un joven subteniente de caballería impaciente por experimentar la batalla. Lo mueven los ideales ilustrados de la Revolución Francesa, pero en la guerra no hay ideales que valgan. Y será de esto de lo que se dará cuenta nuestro joven protagonista de 19 años.

Nos encontramos en la Guerra de la Independencia Española en un momento clave de la Historia. Los hechos del Dos de mayo han abierto una brecha en el corazón de los españoles, una herida profunda que será irreparable y que definirá la decisión de echar sea como sea al invasor francés. Por otro lado, la batalla de Bailén ha demostrado a la rica fuerza militar napoleónica que el pueblo español no es fácil de someter y que son capaces de plantar al enemigo, aún con menos recursos que los franceses.

A partir de este contexto y del ideal militar del protagonista, Arturo Pérez-Reverte, nos trae una novela llena de reflexiones sobre la guerra. El porqué y el para qué será analizado desde varios aspectos. Por un lado, el del contexto histórico, la idea napoleónica de expandir e implantar la ilustración como camino para liberar a los pueblos de la inopia y unirlos a todos bajo la dirección de Francia desembocan en un porqué y un para qué incomprensible. A través de las reflexiones de varios personajes se va construyendo la realidad de la diferencia cultural e histórica de dos países que aún siendo vecinos son terriblemente diferentes. Uno es todo razón y lógica (Francia) y el otro es todo pasión y superstición religiosa (España). Estas diferencias han de ser tenidas en cuenta por aquellos que quieran gobernar un estado plural, y José Bonaparte y su hermano el Emperador, no están por la labor. La imposición de una nación sobre otra, conlleva discriminación y una fractura entre ambas que es difícil de cicatrizar. Y en este caso el porqué y el para qué es una finalidad que fracasa por el cómo, por la manera de hacer. La imposición de José Bonaparte y una constitución ajena y la violencia indiscriminada en el ejemplo del Dos de mayo, despierta el odio. Y como dice el escritor: "El odio es un móvil poderoso. (...)" a lo que añade en otra escena "Porque en la guerra se odia. Y es el odio el que empuja a los hombres." 

Por otro lado, las reflexiones de Frederic nuestro joven protagonista, sobre el porqué y el para qué de la guerra, traspasa el contexto histórico en el que nos encontramos y lo eleva a una reflexión profunda que le hará madurar personalmente de manera brusca y abrupta. El húsar se hará muchas preguntas. Preguntas que nacen del contacto con la realidad. Se hizo militar con la utópica idea de luchar por su bandera, por los hombres y mujeres de su país con honor y con un objetivo, la gloria. Frederic parte de la falsa idea que en la guerra el adversario está en las mismas condiciones que uno, y no es así. Los franceses estaban en superioridad militar ante los españoles. El enemigo son campesinos y gente del pueblo en inferioridad de condiciones y muchas veces indefensos. He aquí la primera pregunta que desmorona todo su universo. ¿Qué honor y gloria tiene enfrentarse ante un pueblo que se defiende? ¿Qué va a traer la ilustración a un pueblo cuya raíz cultural está en la iglesia? ¿Qué hago yo aquí? ¿Qué sentido tiene? ¿Quienes son los muertos? ¿A quién les importa? Todas estas preguntas y sus correspondientes dudas, sacudirán los cimientos de nuestro húsar.

La novela está escrita en tercera persona. A través de un narrador omnisciente se nos contará las impresiones y acciones de los húsares, la élite militar de la caballería ligera de Napoleón. Dividido en siete capítulos compuestos por cada etapa que compone una jornada militar, desde la reclamación de entrar en batalla hasta el desenlace de ésta.

Respecto al lenguaje y la narración, decir que es claro y sencillo sin adornos innecesarios, aquí lo que importa es transmitir no sólo una parte de la Historia, sino también una reflexión sobre la guerra.

Como se puede adivinar por la reseña, el personaje más desarrollado es Frederic del que conoceremos no sólo lo que hace, sino también lo que piensa, Y veremos como evolucionan sus dudas y preguntas y como le hacen llegar a la esencia del ser humano, esa esencia que reside en lo fundamental, la vida. Los demás personajes nos servirán para adentrarnos en otros aspectos del pensamiento militar. Y también nos ayudarán a conocer un poco más el contexto histórico y en ocasiones expresarán opiniones, que seguramente serán las mismas del autor, sobre personajes históricos como Napoleón o los Borbones.

Y llegados a este punto hay que hablar del autor, Arturo Pérez-Reverte, un periodista y escritor que ha conocido muy de cerca la guerra como corresponsal en un montón de países. Y como siempre os dejo la página oficial para que la visitéis y lo conozcáis mejor.

Web oficial de Arturo Pérez-Reverte

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura del libro. No es el primero que leo de Pérez-Reverte y la verdad de momento nunca me ha defraudado. A través de su narración es capaz de dar a conocer unos hechos históricos que no se limitan a aparecer sin más, sino que van acompañados de una reflexión y una descripción del contexto que enriquecen la lectura. Y hay que añadir esos personajes que perfila tan bien. Y que decir de esas descripciones que invitan a una visualización mental que te adentra en la historia y te hacen formar parte de la acción. Sólo queda decir, que os animo a que lo leáis.

En resumen, ¿POR QUÉ DESPERTAR ESTE LIBRO?

Una novela que va más allá de la descripción de hechos históricos y se adentra en el ser humano a través de un húsar, un militar, para plasmar las contradicciones entre el ideal del ejército y la realidad de la guerra. Un libro bien escrito y con un final que no sorprende, pero que concluye y cierra la esencia de la novela.

Fuente de la imagen y de la lectura:
Pérez Reverte, Arturo (2004). El húsar. Madrid: Alfaguara.

**Esta novela la incluyo en el mes guerrero del blog Libros que hay que leer y en el reto de Un lector indiscreto "Novela histórica"

Comentarios

  1. Con este libro me has tentado. Y mira que de Reverte, quitando su Alatriste, pocos libros me han gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada. A ver si con el próximo te hago caer en la tentación.
      UN beso.

      Eliminar
  2. Pues la verdad esque no me llama nada, pero me alegro de que lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta Pérez Reverte pero este no me llega a convencer. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es una aventura de Alatriste. A mí personalmente me gustó te invita en varias ocasiones a la reflexión.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Es un autor que siempre me da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Albanta, a por otro que hay muchos. Y de lo que se trata es de disfrutar con la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo lo leí en su momento y no me apasionó demasiado, pero me alegro que lo disfrutaras! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Pérez Reverte, pero este no lo he leído todavía. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el autor y este libro tiene una pinta magnífica. Si me lo cruzo, lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final lo lees espero que lo disfrutes mucho, tanto o más que yo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No me acabo de animar con este autor, solo he leído un par de libros suyos que no me gustaron demasiado y desde entonces me resisto con sus obras, a pesar de que algunas como esta me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gustaron sus libros, pues nada a elegir otros autores. A mí me ha pasado con varios escritores, que no te acaban de llegar y los dejas. Creo que esto nos pasa a todos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Lourdes! mucha casualidad es esta, que precisamente ese es uno de los pocos libros que siempre han estado por casa y nunca le he prestado atención. Es un autor que solo he leído en una ocasión, y bastante jovencito, por lo que igual eso influyó a que me costara mucho acabarlo. Me voy dispuesto a buscarle un hueco a este libro ;) Gracias porla info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a qué lo cojas y ya nos contarás tus impresiones y reflexiones de la lectura. Se lee rápido y es cortito unas 200 y pico páginas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues esta vez no me animo, es que este autor no me gustó demasiado la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No puedo con Pérez Reverte... Tengo pocas manías literarias, pero Reverte es una de ellas :( Y para encima es que tampoco la temática me llama mucho. Que conste que he leído al menos cinco o seis libros suyos, o sea que tampoco es una manía prejuicioso, peeeero...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada Ana, siempre hay alguno que se nos atraviesa. Yo creo que lo mejor en estos casos es pasar porque por mucho que leas al autor si no lo disfrutas, no vale la pena leerlo o perder el tiempo, vaya.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Fantástica novela, como la mayoría del autor, la leí hace tiempo y posiblemente la vuelva a leer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, al menos alguién que aprecia la obra de Reverte. A mí me gusta también mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. De Reverte he leído sus cinco primeras novelas y ya hace años que lo abandoné, he fracasado con él no consigo que me interese.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es fracasar, eso es admirable. Intentar que te guste un escritor que en el fondo no te llega. Y ¡vaya! en varias ocasiones. Yo no llego tan lejos, si encuentro uno que no me ha llegado, no vuelvo a repetir. Hay muchas obras interesantes que leer y seguro que en una vida es imposible leerlas todas.
      Un besote.

      Eliminar
  14. La tengo más que apuntada. La temática que trata me interesa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que todo lo que tenga que ver con la Historia de los siglos XVIII y principios del XIX me fascina. Pasaron tantas cosas en tan poco tiempo. Bueno y Reverte deja su granito de arena en El húsar, se nota que fue corresponsal de guerra.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Creo que la leí hace un par de años pero no me acuerdo demasiado bien: supongo que no me impactó demasiado o lo leí en mal momento... Me alegra que la hayas disfrutado. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Es en esta literatura donde me gusta leer a Perez-Reverte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Combatir los ácaros de los libros

La fuerza de la sangre

El señor Ibrahim y las flores del Corán

La vida ante sí - La vie devant soi